jueves, 28 de mayo de 2009

OTROSO

Recomendado por Oriana Simonutti


Datos del libro:
El nombre del libro es “Otroso”, es de la editorial del grupo Santillana. La primera edición fue en febrero de 1994; la segunda reimpresión fue en junio de 1994; segunda edición fue en abril de 1995; y la sexta reimpresión fue en noviembre de 1999. Pertenece a la colección “Alfaguara Juvenil”. Tiene 139 páginas, está impreso en Argentina, Buenos Aires y su ilustradora es Alicia Cañas.


Autor:
Graciela Montes nació en Florida, un barrio del Gran Buenos Aires, y es una escritora de libros para niños y jóvenes en la Argentina.
A publicado más de 60 títulos, entre ellos “Las velas malditas”. Obtuvo el Premio Lazarillo en 1980.

Obra:
La historia está contada en el barrio de Florida, Buenos Aires; ocurre en el pasado, durante casi 6 meses. Cada uno de los personajes, tiene su historia. Ellos son: Ariadna, Hugo, “el Batata”, “Rosita y “la Tere”.

Ariadna: tiene la piel suave y pálida, y en ese entonces usaba el pelo largo. Su padre era electricista; su madre (es un personaje muy gracioso) era “la loca del barrio“.
Hugo: usaba unos pulóveres muy largos. Tenía uno (pulóver) de color rojo que le llegaba hasta las rodillas (esto era porque era petiso). Tenía el pelo muy negro y largo hasta los hombros, y siempre, hasta en verano, una bufanda enroscada al cuello.
“El Batata”: se lo llamaba así por su nariz; era muy alto y cuando comenzó la historia tenía la cara llena de granos. Le fascinaba la música, tocaba la guitarra y próximamente la armónica…
“La Tere”: era flaquita como un fósforo y además tenía el pelo colorado. Es la más chiquita de 5 hermanos. Su padre tiene un taller mecánico, por esto la Tere era experta en motores.
Rosita: tenía el pelo rubio y una cara muy redonda. Cuando estaba agitada se le pone la cara rosada. Su padre es el ferretero del barrio. La familia era más bien rica, siempre lo fueron. Rosita estudiaba en un colegio Inglés.

La historia se trata de que un grupo de chicos que crea un mundo subterráneo al que llaman “Otroso”, éste tiene una gran galería de la que salen extensos túneles. De esta manera nace un mundo debajo del barrio de Florida, en el que sus creadores viven emociones y fantasías hasta que entra “la Patota”, una banda violenta y amenazadora.
El pensamiento principal es que se puede crear un mundo nuevo sin importar los problemas del exterior.

Técnica:
La obra está escrita en prosa y es una novela. Aprendí las siguientes palabras:
- parco: corto, moderado en el uso de las cosas. Ej.: mi tío es muy parco.
- buril: instrumento de acero para grabar el metal. Ej.: tengo un anillo de metal grabado por un buril.
- solemne: celebrado públicamente. Ej.: fue muy solemne la llegada de…
- nítido: claro, limpio, resplandeciente, terso. Ej.: tengo nítido la vista.
- porfiado: persona que discute. Ej.: ¿Por qué sos tan porfiado?
- sosiego: quietud, serenidad, tranquilidad. Ej.: del estrés al sosiego.
- monótono: carencia de variedad. Ej.: esta película es muy monótona.
El autor usa variados procedimientos como descripciones de los personajes, diálogos entre protagonistas, imágenes sensoriales (…escuchamos pasos en el canal del Terraplén…)

Apreciación personal:
El libro me gustó mucho porque es una historia muy divertida y atrapante hasta el final. Debo decir que al principio es muy desordenada la manera en que se presenta y te da la impresión de que será así siempre, pero no, luego sigue normalmente.
Lo recomendaría a personas de 11 años en adelante, ya que, durante la historia se dicen malas palabras y hay situaciones y palabras complicadas. También tiene escenas un tanto violentas.

No hay comentarios: