miércoles, 23 de mayo de 2012

Mateada literaria 2

Esta vez la idea fue reunirnos para compartir la reseña del libro y para que nuestros compañeros se entusiasmen con el libro debimos resolver un desafío: crear o adaptar un capítulo para la novela.

Estos son algunos de nuestros trabajos


Datos del libro
Título: El Mar de los Monstruos.
Autor: Rick Riordan.
Editorial: Salamandra.
Impresión: Encuadernación Aráoz S.R.L.

Recomendado por Franco Perpigniano


Reseña:
Percy Jackson, es un adolescente disléxico y con problemas de concentración, que para su sorpresa, resultó ser el hijo de Poseidón, uno de los tres grandes dioses del Olimpo.
Luego de defender el Olimpo del malvado Luke, todo iba bien en su nueva escuela, la Escuela Meriwether.  Todo iba bien hasta que al enterarse de que el Campamento Mestizo corría un grave peligro, con su amiga Annabeth vivirán nuevas aventuras y peleas. En busca de su amigo Grover (un sátiro amigo de Percy) y del Vellocino de Oro correrán graves peligros a todas horas.

Mi capítulo:
 Estaba realmente sorprendido, Thalia, hija de Zeus estaba en mis brazos, nunca pensé que eso sucedería. Había salido del pino en el que se había convertido muchos años atrás.
- Th-Th-Th- ¡¿Thalia dices?!
-La misma –dijo ella exhausta, como si hubiera corrido un maratón entero.
No hice nada más inteligente que desmallarme, todo era realmente confuso.
-¡Percy, Percy! Levántate –era Annabeth-. ¿Qué ha pasado?
-¿Dónde estoy?
-En el campamento, sesos de alga –su tono irónico no podía ser más obvio.
 Aún seguía sin creerlo, cuando pude pensar de nuevo, recordé la situación en la que estábamos, y luego Thalia a mi lado dijo:
-Percy, así te llamas, ¿no? ¿Por qué te has desmallado?
-Acabo de conocer a la chica más nombrada desde que estoy en el Campamento Mestizo, creo que tengo derecho a desmallarme.
-¿En serio? ¿La más nombrada? –dijo sonrojándose un poco.
-Por supuesto –afirmé-, siempre soñé con conocerte pero no de esta forma.
-Toma un poco –dijo Annabeth, cortando la emoción del momento, y me acerco un poco de Néctar de los Dioses.
Ya estaba oscureciendo, y todos los campistas iban hacia la Casa Grande para cenar.
 Esa noche no dormí bien, no podía ni pensar, lo único que quería era descansar. No pude hacerlo por un rato, y menos luego de escuchar a Quirón hablando con Grover:
-¿Qué pasó? ¿Qué fue eso? Es imposible…
-No lo sé, es algo muy extraño. Cronos está planeando algo –dijo Quirón preocupado-. Algo grande.

Datos del libro
Título: El Principito
Autor: Antoine de Saint-Exupéry.
Editorial: Emecé
Impresión:

Recomendado por Martina Ingaramo

Reseña:
El libro trata de un joven que volaba con su aeroplano y un día cayó en el desierto del Sahara. Una mañana lo despertó un niño que decía llamarse el Principito.
El Principito contaba que su planeta era muy chico,  que solo contaba que su planeta era muy chico, que solo vivía él y su flor, por eso le pidió al piloto que le dibujase un cordero. El niño visitaba muchos planetas, algunos chicos, otros grandes, hasta que llegó a la Tierra.

Capítulo XVI (Inventado por mí)
 
El séptimo planeta era un planeta muy chiquito. Estaba habitado por una profesora de lengua.
El Principito fue a preguntarle qué clase de planeta era ese y la profesora le contestó que ella no sabía en qué planeta vivía pero lo que ella sí sabía era como hacer un libro de 500 páginas en 5 minutos. El Principito dijo que escribir un libro de 500 páginas en 5 minutos era imposible, pero la profesora no se rindió y empezó a escribir. Cuando la docente terminó el Principito dijo que lo había escrito en 6 minutos pero que ella igualmente había roto el récord de quién escribe más rápido un libro. Pero no se sintió contenta con su tiempo, se quería superar; siguió y siguió escribiendo hasta que el Principito dijo “¡BASTA! ya me cansé de que usted no se conforme con sus logros. En mi mundo cuando una persona o mejor dicho la flor, el cordero o yo, hacemos un logro, nos sentimos orgullosos. Porque, aunque no cumplimos con nuestro deber exactamente, dimos lo mejor que pudimos.”  La profesora le dio la razón y se sintió orgullosa de lo que había logrado.
El Principito la saludó con un abrazo enorme y le recordó que nunca se dé por vencida, pero siempre debe sentirse orgullosa de sus logros.


 



domingo, 20 de mayo de 2012

Mateada literaria

Este año surgió la idea de compartir las opiniones y propuestas de lo que leímos en grupos pequeños mientras disfrutábamos de un delicioso café con leche, té o de una ronda de mates con amigos.

La propuesta de trabajo está vez fue centrada en la elección de una frase, párrafo o capítulo del libro que nos invitara a reflexionar o recordar alguna anécdota o experiencia de vida.

Estos son algunos de los trabajos que se compartieron...


Datos del libro:

Libro: El compañero desconocido (diez recuerdos inventados)
Autor: Marcelo Birmajer.
Ilustrador: María Alcobre.
Editorial: Alfaguara Juvenil
Serie: Azul

Analizado por Martina Blanco 6to grado

“Me escribe desde la cárcel, todavía es un gran lector.”

Esta frase me llamó la atención porque a pesar de que este señor esté encarcelado y sea un delincuente sigue siendo un gran lector y continuará su sueño leyendo.

“Donde la mirada del adulto viaja en el tiempo para recuperar esas pequeñas anécdotas que pueblan en el pasado y, por ocultos designios del destino, suelen emerger en el presente.”

Esta frase la elegí porque me gustó mucho. La interpreté como si un adulto volviera al pasado viendo a sus hijos, nietos o incluso a un niño cualquiera.


 
Datos del libro:

Libro: Narnia. El león, la bruja y el ropero.
Autor: C.S. Lewis
Ilustrador: Alicia Silva y Andrés Jullian
Editorial: Andrés Bello


Analizado por Martina Ingaramo.


“Durante la Segunda guerra Mundial  cuatro hermanos son enviados fuera de Londres”

Mi opinión sobre esta frase es que esos cuatro hermanos no tendrían que estar pasando por esto. Ellos tendrían que estar en su casa con su familia y no viajando a Londres; porque los chicos necesitan del cuidado y del apoyo de los padres para poder tener una infancia feliz con toda su familia.
A mí me parece que yo estoy creciendo junto a mis padres y junto a mis hermanos; yo con eso me siento muy feliz.
A mí me parece que esos cuatro hermanos quisieran estar junto a sus padres en su casa.


Datos del libro:

Libro: Sucedió en el valle
Autor: Jorge Dagata
Editorial: Colihue – Buenos Aires
Colección literaria

Analizado por Agustín Santisteban


Esta es la frase que me causó muchas dudas:

“Una especie de pared de piedra más baja que Pelin, la cerraba en semicírculo”.

Esta pared de piedra puede haber sido una de las defensas de los primeros habitantes del Valle Azul, seguramente había bandidos que los atacaban y ellos defendían sus riquezas del Valle Azul.
El Valle Azul es un lugar deshabitado, tal vez antes había una ciudad con muchas riquezas perdidas.
La gente debía tener cultivos, minas de oro y plata, y un servicio de impuestos. Seguramente eran indígenas que construyeron una ciudad con un cuartel, un templo religioso para hacerles ofrendas a sus dioses y practicar sus creencias, pero me pregunto:
¿Cómo la atravesaban?
¿Qué habrá detrás de esa pared?
¿Quién habrá construido esa pared?
Nunca lo sabremos...



Datos del libro: 

Libro: Detectives en Córdoba
Autora: María Brandán Aráoz
Ilustrador: Vladimiro Merino
Editorial: Alfaguara- Juvenil
Colección Serie Azul
ISBN: 978-987-04-0690-7

Analizado por Dante Marabi


Mi frase es esta:

Lo único que le importaba a Mauro era volver a poner el anillo de plata en el dedo anular de su novia y decirle:
-Adela, yo…  ¡¡te adoro!! ¿Cómo pudiste tener dudas? ¡¡ Lo que más me importa en el mundo sos vos!!

Opinión personal de la frase:
Para mí esta frase es muy interesante porque si en una pareja, aunque se peleen, hay amor verdadero,  esas peleas no podrán romper ese lazo tan fuerte. Cuando en esta frase Mauro dice " ¡¡Lo que más me importa en el mundo sos vos!!", me hace pensar "¿Qué es lo que más me importa en el mundo?" Cuando me hice esa pregunta pensé "es fácil de contestar". Pero al pasar un rato no podía responderla, entonces me di cuenta de que no es fácil dar una respuesta. Esta se tiene que pensar mucho y sobretodo BIEN; pensarla ¡¡¡¡BIEN!!!!
Bueno, en fin, acá tengo la respuesta de tres personas a las que les pregunté "¿Qué es lo que más te importa en el mundo?"
Pedro Molina dijo “Mi familia y amigos/as.”
Mi papi dijo “Mis hijos y familia.”
Y Leo (una amiga) dijo “Mis hijos y familia."

Opinión personal del libro:
Este libro es uno de los mejores que leí en años. Me encantó, es muy interesante y tiene mucha acción al igual que misterio.
Mauro (uno de los protagonistas) para mí es un gran detective y junto a sus amigos que también son unos extraordinarios detectives, resuelven cualquier caso que se les presente. Este libro te atrapa desde el principio. Mis momentos preferidos son los de suspenso; de estos últimos hay mucho. 
Ya cuando leí  "Detectives en Bariloche" me encantó. Pero este tenía algo diferente, mejor, interesante. En conclusión, me encantó el libro y es sumamente recomendable. Personalmente lo recomiendo para chicos mayores de 9 años.